01(33)17257464 - Llama sin costo Horario de atención 9:00 A.M a 6:00 P.M
Envió gratis A partir de $2,500.00 en su compra total.
No products in the cart.

foto-nosotros

¿Qué es Yolpaki?

Yolpaki es una empresa mexicana que busca difundir el trabajo artesanal así como los procesos de creación, de las diferentes regiones de nuestro país e insertarlo en un esquema de comercialización moderno, que impulse y fortalezca la vida económica de los indígenas en sus comunidades de origen.
Objetivo de la empresa: Como marca registrada, tiene el objetivo de ser una plataforma que impulse la artesanía tradicional de nuestro país, que la reivindique y posicione para su uso cotidiano con creaciones que resultan de la fusión de lo tradicional con el estilo de vida contemporáneo; esto logrado a través de la intervención de técnicas de creación artesanal en prendas de vestir y diversos accesorios.

Inspiración de la empresa:

La belleza de la artesanía tradicional mexicana ha sorprendido al mundo por su forma, colorido, utilidad y calidad. El trabajo artesanal es resultado de habilidades y conocimientos que se enseñan y desarrollan en el seno de las comunidades a través de las generaciones, lo cual imprime un sello de identidad, tanto de las familias como de los grupos sociales que conforman cada una de las regiones. No sólo son piezas con una utilidad indumentaria o de ornamentación sino que son la expresión de su propia cosmovisión. El trabajo del artesano en la creación de cada pieza, involucra su propia creatividad en la mezcla de los colores y materias primas, y expresa la percepción que tiene de sí mismo y su integración con los elementos de la naturaleza, así como su relación con los demás seres vivos del planeta, tanto del reino animal, vegetal y mineral. Entre las expresiones artísticas de los indígenas mexicanos, que se dan a través de la pintura, la escultura, las creaciones con barro, cerámica, vidrio soplado, la talla de madera y hasta la gastronomía, destaca sobre todo el arte de tejer. La riqueza textil de los indígenas mexicanos data de siglos atrás de la llegada de los españoles y alcanzó un alto desarrollo en cuando a sus complicadas técnicas y bellos motivos decorativos; en la actualidad, las comunidades aisladas que sobrevivieron al mestizaje, continúan con la tradición del tejido como una parte fundamental de su cultura. Las mujeres desarrollan el oficio desde temprana edad y se vuelven diestras en el manejo del hilo, lana, listones y el teñido con colorantes naturales, provenientes de plantas y tierra. Las telas y las vestimenta indígena se constituye como una de los rasgos culturales más importantes que les da identidad y distinción. Cada confección es un lienzo pleno de simbolismo, por ejemplo, ya sea señalando el centro del cuerpo, el corazón , que es el lugar donde habita el espíritu y se adorna con grecas alrededor siguiendo el orden de los puntos cardinales.

Beneficio de sus servicios:

Yolpaki es un proyecto incluyente, ya que lleva hasta los consumidores modernos diferentes productos artesanales, con una calidad que responde a la crecientes tendencias por volver a lo tradicional y orgánico. Yopalki garantiza que los productos han sido elaborados por artesanos indígenas expertos, mediante la expedición de un certificado de autenticidad.

insignia

Logros de la empresa:

Yolpaki conjuga la creatividad de los productores y artesanos indígenas con el profesionalismo y compromiso de expertos en el desarrollo y posicionamiento de marcas, así como la innovación en la comercialización, que logra posicionar el diseño mexicano como un objeto de uso cotidiano, reivindicando así la marginación histórica que ha afectado el estilo y la moda indígenas en el devenir histórico a raíz de la colonización.

 

index